22 mar 2012

Biblioteca Popular República Argentina

 Biblioteca Popular República Argentina 
 Maqueta del nuevo edificio


 Biblioteca Popular República Argentina
Agua de Oro 3278, Bº Ampl. San Pablo, Córdoba, Argentina
TEL: (0351) 4648220 - Correo electrónico: bpra3707@ gmail.com
El terreno se ubica sobre la calle Soconcho, entre Agua de Oro y Copina. Justo en la frontera entre los barrios: Ampliación San Pablo, Oña y Bialet Massé.

HISTORIA
La BPRA tuvo su fundación el 16 de julio de 1995. Surgió como un Proyecto Comunitario de un grupo de vecinos de Ampliación San Pablo constituido por hombres y mujeres, de las más diversas actividades: empleados públicos, docentes, amas de casa, bibliotecarios, obreros... pero todos unidos por una vocación común: la solidaridad y el servicio a la comunidad. Abrió sus puertas en el garaje prestado de la familia Baiutti, en la intersección de las calles Sampacho y Morón. La Institución cuya apertura estuvo marcada por unos pocos libros ubicados en las primeras estanterías prestadas por Blanca y Raúl Yulán, jamás detuvo su crecimiento sostenido hasta llegar a lo que hoy es, una Institución dinámica, moderna e inclusiva de las personas en busca de capacitación, autoperfeccionamiento, oportunidades laborales y desarrollo personal; eficaz apoyo a los estudiantes de todos los niveles en la facilitación de préstamos de libros. Con una participación constante en cursos, seminarios, congresos y encuentros ligados al quehacer bibliotecario y del Tercer Sector. Alberga una colección de más de 6000 libros y material audiovisual. Los mismos se encuentran detallados en la base de datos automatizada SIGEBI (Sistema de Gestión Bibliotecaria), provista por CONABIP, organizados a través de técnicas bibliotecológicas universales; manteniéndose al mismo tiempo sus catálogos manuales en fichas a través de uno novedoso proyecto asumido por las actuales bibliotecarias, madres de familia afectadas al Plan Jefes/as de Hogar. (No profesionales, capacitadas por bibliotecarios).
En el año 1998 obtuvo su Personería Jurídica y con ella el Reconocimiento definitivo de CONABIP. En los primeros pasos de esta entidad, mucho tuvieron que ver otras bibliotecas populares como la Hugo Wast, y las hermanas Aldana, la BP Asociación Bancaria y Marta Uriarte, la BP Bella Vista y Susana Fiorito, personas que nos mostraron un camino, un hacer y sobre todo un estilo: la generosidad. A ellas, nuestro infinito agradecimiento, así como a FEBIPO, que bajo la conducción del Sr. Filardo y Zampini nos dieron toda la orientación y apoyo necesarios. También aprendimos algo importante de ellos: la confianza en la ejecución de un proyecto. En relación a CONABIP, siglas de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, diremos que es el organismo responsable de poner en ejecución la Ley Nacional 23.351 que regula el funcionamiento de las Bibliotecas Populares, la cuales son Asociaciones Civiles sin fines de lucro, administradas y conducidas por sus socios de manera voluntaria. Para mayor información se puede consultar el sitio web oficial: http://www.conabip.gov.ar, allí encontrarán además a la BPRA dentro del listado, organizado por provincias, de todas las Bibliotecas Populares reconocidas oficialmente en Argentina. La BPRA ha dado a la comunidad tres profesionales bibliotecarios, Diego Toledo, Claudia Moretti y Sonia Yulán, otra estudiante de bibliotecología esta terminando sus estudios, la Sra. María Inés Garrones, alumna de 3er año de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba y e integrante de la Comisión Directiva.
·         Servir de apoyo a la educación formal e informal
·         Promover el desarrollo de actividades socio-culturales
·         Contribuir a la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural
·         Facilitar el préstamo a domicilio de materiales bibliográficos y no bibliográficos según lo determina el Reglamento de Préstamos
·         Habilitar una Sala de Lectura
·         Promover el apoyo a la cultura en todos sus aspectos
TALLER DE ENCUADERNACION: dirigido por la bibliotecóloga Claudia Moretti, supo desarrollar una actividad constante y cuya trayectoria como Taller de reparación de obras de otras bibliotecas como el Colegio San José de la calle Sol de Mayo, el Instituto Superior de Profesorado Carlos A Leguizamón y otras instituciones y particulares; formadora de otros bibliotecarios encuadernadores a través de un Curso teórico-práctico auspiciado por la Escuela de Bibliotecología de la UNC, desarrollados durante el 2004 y a la fecha en curso el primero del 2005, nos llena de orgullo.
 El taller de encuadernación de Claudia, sabía generar un gran clima de trabajo y compromiso en todo aquello que emprendía con muchísima responsabilidad
 

TALLERES-CURSOS GRATUITOS: desarrollados como iniciativa institucional o en otras oportunidades como la del año 2004 dentro del marco de los Circuitos Populares Centro del País organizados y financiados por CONABIP y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se brindaron Talleres de Narración, Música, Plástica para niños, totalmente gratuitos, Tejido al Crochet para adultos. Todos ellos dieron la participación de 122 niños y 35 adultos.
VISITAS GUIADAS: en un interesante proyecto en conjunto con la Escuela Provincial Masjoán, se trabajó en la promoción de los libros y la lectura a través de visitas a la BPRA por grados que se efectuaron durante Noviembre de 2004.
2005: Enmarcados dentro de diversos Proyectos, los consideramos auténticos desafíos:
•Construir su Edificio Propio en Terreno cedido por la Municipalidad de Córdoba, ubicado en la intersección de la calle Copina y Soconcho, donde ya está levantado parte del futuro edificio del Centro de Jubilados, lo que queda del terreno, hacia la calle Pampayasta, pertenece a la BPRA.
• Reeditar los Talleres Artísticos Gratuitos para niños, financiados por CONABIP
• Coordinar con otros organismos de la zona actividades conjuntas como el Centro Vecinal, Escuelas, etc.
• Obtener mayores reconocimientos a nivel local colaborando activamente con FEBIPO (Federación de Bibliotecas Populares de Cba.) en los reclamos de la Ley Provincial 8016 y la Ordenanza Municipal homóloga.
Nodo Córdoba está conformado por un grupo de bibliotecarios que brinda asesoramiento técnico y bibliotecológico a aquellas bibliotecas populares que ya han empezado a usar Digibepe, dicha ayuda se realiza a distancia usando el Foro Digibepe Http://www.conabip.gov.ar/forum) o a través de esta dirección de correo electrónico (nodocordoba@bepe.ar), de forma presencial se ofrecen charlas informativas y/o capacitaciones. Este Primer Nodo Digibepé, funciona como Mesa de Ayuda en línea en la Biblioteca Popular  República Argentina, desde Agosto de 2010, a través de un convenio firmado entre la BPRA y Conabip. DIGIbepé es un nuevo sistema integrado de gestión bibliotecaria que ofrece CONABIP. Es una adaptación del programa Koha a las necesidades reales de la Biblioteca Popular y que permite la administración del catálogo, los socios, las cobranzas, gestionar estadísticas e informes, entre otras acciones. DIGIbepé, es una herramienta que permite importar datos de otras plataformas como por ejemplo SIGEBI, Aguapey, Win/Isis, Excell, etc. La migración de datos de las diferentes plataformas, es llevada a cabo por un equipo de programadores y bibliotecarios de CONABIP para asegurar que, en el proceso de migración, no se pierda información.
CARACTERISTICAS:
DIGIbepé es un sistema integrado porque incluye todas las funciones de gestión de una biblioteca dentro del mismo sistema (adquisición, catalogación, gestión de socios, préstamos y devoluciones del material de la biblioteca, cobranzas, etc.). Este sistema tiene su acceso a través de una página Web, a la que se accede a través de un navegador de Internet, tal como sucede con los correos como Gmail, Hotmail, etc. Esta modalidad de trabajo presenta muchas ventajas:
* No es necesario instalar un software adicional en las computadoras que van a ser utilizadas por las persona que tiene a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una biblioteca
* Permite visualizar el catálogo de la biblioteca vía Web y conocer si el ejemplar está en préstamo o disponible.
* Permite el uso de DIGIbepé en bibliotecas que poseen diversas computadoras, incluso con distintos sistemas operativos, como Windows, Linux, etc.
* Permite comenzar una tarea en una computadora y continuarla en otra, en caso de ser necesario. Al estar conectado DIGIbepé a Internet, las  personas externas a la biblioteca podrán consultar el catálogo de la biblioteca a través la Web.
* Permite la integración a un catálogo colectivo.
COMPONENTES:
DIGIbepé está compuesto por diferentes módulos:
Módulo de adquisición, módulo de catalogación, módulo de socios, módulo de circulación (préstamo y devolución), módulo de informes, módulo de herramientas y módulo de configuración.
Los módulos de catalogación, socios y circulación constan de un buscador que permite a los usuarios de DIGIbepé buscar en toda la base de datos. La opción de búsqueda dentro de estos módulos pueden realizarse por uno o varios campos a la vez: autor, titulo, año de edición, editor… etc. Otra característica destacable, que tiene el sistema de búsquedas en el catálogo de DIGIbepé, es lo que se conoce como búsqueda en texto íntegro: cuando se teclea un término de búsqueda (palabra, cadena de caracteres o frase), el sistema localizará todas las ocurrencias coincidentes que se hallen en la base de datos. La catalogación en DIGIbepé se realiza en formato MARC, garantizándose de esta manera la transferencia de información entre este sistema y otros sistemas externos, en cualquiera de los dos sentidos. El módulo de circulación permite una definición precisa de los tipos de usuarios y de los ejemplares. La posibilidad de establecer diferentes políticas de préstamo está abierta, dependiendo del tipo de usuario y del tipo de documento que se haya definido. El establecimiento de plazos nos facilitará el control de determinados tipos de documentos por tipos de usuarios. Así mismo, la asignación de tipos de usuarios y de ejemplares, serán de gran utilidad a la hora de realizar estadísticas e informes. El conjunto global de todos los movimientos realizados en la biblioteca pueden ser controlados a través de informes y de estadísticas
SERVICIO BACKUP:
Con este servicio, la CONABIP pretende dar la posibilidad a todas las bibliotecas adheridas al Plan de Inclusión Digital, de disponer de un sistema centralizado de información, cómodo, seguro y fiable, sobre el que poder realizar las copias de seguridad de la información cargada en el sistema, existente en los servidores de esta institución. Se ha diseñado, inicialmente este servicio, para llevar a cabo un resguardo de las modificaciones realizadas diariamente en los sistemas. Esta actualización constante de modificaciones, permite a la CONABIP, el restablecimiento del sistema en caso de contingencias que puedan surgir, en un esquema no menor a un día. Existe la posibilidad de que surjan, por parte de las bibliotecas, algunos inconvenientes, por ejemplo la eliminación de registros de forma accidental, gracias este modelo centralizado, la CONABIP tiene la posibilidad de recuperar el estado del sistema, al menos, en un día. Cada biblioteca, tendrá la posibilidad de resguardar la información del catálogo, socios, cobranzas, circulación, etc., en el momento que desee.
CATALOGO COLECTIVO DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES:
En el marco del Plan de Inclusión Digital, se inició la informatización de la gestión bibliotecológica de las bibliotecas populares de Argentina. Las acciones incluyen la automatización de los catálogos bibliográficos, abriendo las puertas a un nuevo concepto de cooperación bibliotecaria a través de la creación del catálogo colectivo. Aquí se puede consultar el acervo bibliográfico de las bibliotecas que están participando de este proceso. Como también descargar registros bibliográficos del mismo a través del protocolo z39.50, esto es copiar un registro existente en otra biblioteca cooperante e incorporarlo de forma automática a nuestro Digibepe, de esta manera el tiempo destinado a la catalogación es sensiblemente menor, logrando avanzar rápidamente en el registro de la totalidad del fondo bibliográfico para ofrecerlo a los lectores.
SERVICIOS
• Préstamo a domicilio de libros, folletos, videos, compact disc., CD-ROM
• Obsequio de recortes de revistas infantiles
• Lectura en sala
• Cobro de cuotas a domicilio
• Búsquedas bibliográficas
• Animación a la lectura infantojuvenil
• Programa de educación de usuarios de bibliotecas
• Visitas guiadas destinadas a grupos de escolares de nivel inicial, primario y secundario
• Reparación y encuadernación de libros, fascículos coleccionables y revistas
• Cursos de Encuadernación
• Caja Viajera
• Reservas y renovación de préstamos telefónicas y por correo electrónico
• Asesoramiento gratuito a Bibliotecas Populares en formación
• Apertura y moderación de BIPOCOR, lista de discusión de Bibliotecas Populares de Córdoba, sitio de intercambio de información, experiencias y proyectos de BP de la Provincia de Córdoba
Requisitos para asociarse
Completar Planilla de Inscripción en la Sede
Fotocopia de 1ª y 2ª hoja DNI
Abono Inscripción única vez: $ 5.-
Cuota Social Mensual: $ 3.-
Categorías de Socios
Activos: mayores de 18 años, se diferencian de los cadetes, porque pueden participar e integrar la Comisión Directiva
Cadetes: menores, hasta 16 años, no pueden integrar la Comisión Directiva
Benefactores: socios especiales que abonan una cuota igual al doble del importe de los activos y cadetes ($4.-) con espíritu solidario y mayor compromiso de apoyo a la Institución.
Honorarios: socios que por su actividad destacada en apoyo a la Biblioteca, la Comisión Directiva le otorga esta categoría que lo convierte en Socio de por vida con el beneficio de excención de pago de cuotas. La Biblioteca Popular República Argentina realiza de manera regular actividades y eventos -generalmente en el marco de proyectos específicos-  que responden a las grandes líneas de acción de la Biblioteca. Estos ejes de trabajo sobre los cuales se apoya nuestro trabajo en la Biblioteca Popular República Argentina responden a lo que consideramos los programas estables de la Biblioteca.
Además de estos programas, definidos por una trayectoria de años en la Biblioteca, trabajamos también con proyectos extra-programáticos.

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