25 jul 2011

Biblioteca Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Biblioteca Centro

Biblioteca Ciudad Universitaria

BIBLIOTECA MARIO FERNÁNDEZ ORDOÑEZ
FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Misión
Satisfacer las necesidades de información científica, tecnológica y académica de la comunidad universitaria, proporcionando material de apoyo para la formación continua, el autoaprendizaje y el desarrollo personal.
Visión:
Convertirnos en modelo de biblioteca universitaria, como centro de acceso al conocimiento, independientemente de su soporte material y de su ubicación física. El fin de la Biblioteca es el ser humano individual y por ello centramos nuestra misión en los usuarios.
Valores:
 * El reconocimiento del usuario como centro de nuestra apertura al cambio
 * Motivación para el desarrollo profesional 

Sala Centro: Av. Vélez Sarsfield 264 Planta Baja (5000) Córdoba, Argentina - Tel. 0351- 4332091/ 96 int. 114 (Dirección), int. 119 (Referencia), int. 146 (Atención al Público, Administración y Procesos Técnicos)
Ciudad Universitaria: Av. Haya de la Torre s/n  - Tel. 0351 - 4333058 / 4334063  int. 102 - Correo Electrónico: bifaud@faudi.unc.edu.ar
Historia
La Biblioteca "Mario Fernández Ordóñez" es la continuación de la Biblioteca correspondiente a la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales creada en 1949 con un total de 300 volúmenes.
En el año 1954 la Escuela de Arquitectura es designada Facultad y se traslada al actual edificio, nombrándose como primer Director al Sr. Mario Fernández Ordóñez, quién con gran visión y dedicación, estructura una Biblioteca para el futuro.
En 1968 la Biblioteca se organiza en tres departamentos:
- Administración
- Procesos Técnicos,
- Atención al Público.
En 1971 se crea la sección Referencia, llegando a cubrir las diversas necesidades de información actualizada de los servicios. Esta Biblioteca es de estantería abierta a los efectos de canalizar la inquietud natural del lector y su directa información bibliográfica.
En 1990 se comienza con la formación de Bases de Datos de libros y de artículos de publicaciones periódicas, íntegramente diseñada por personal de la Biblioteca.
En 1992 se crea una segunda Sala de Lectura que al comienzo fue específica para la carrera de Diseño Industrial, siendo actualmente común a ambas carreras, funcionando en la sede de Ciudad Universitaria.
A partir del 2001, la Biblioteca cuenta con una nueva sede en el edificio de la FAUD (Centro), la misma comprende 2 (dos) plantas, una destinada a los "Préstamos y Devoluciones "y la otra al "Fondo Bibliográfico y Sala de Lectura".
En 2005, la Biblioteca cuenta con nueva ampliación en la Sala de Lectura del Centro, brindando así una mejor comodidad a los usuarios que asisten a ella.
Hoy nuestra Biblioteca pone a disposición de los usuarios, material bibliográfico actualizado, sistema de préstamos automatizados y recuperación de la información on line, además se han incorporado recientemente terminales para la consulta de Internet y discos compactos, respondiendo a las necesidades actuales y reflejando en su funcionamiento y servicios los cambios sociales y tecnológicos, ya que las redes y sistemas son esenciales en la información del siglo XXI.
DIRECCIÓN DE BIBLIOTECA
* Es la responsable de la gestión general de la biblioteca. Todas las actividades de información de la biblioteca dependen de un órgano de coordinación.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
* Se ocupa de la gestión administrativa y de la entrada, control e inventario de todo el material que ingresa a Biblioteca.
* Realiza la selección y adquisición del material bibliográfico junto con los departamentos de la Facultad.
* Gestiona el canje (intercambio de material con otras bibliotecas) y se establecen los procedimientos para las donaciones y descartes de material.
DEPARTAMENTO DE PROCESOS TECNICOS
*El Departamento de Proceso Técnicos es el responsable del mantenimiento del catálogo de la biblioteca Catálogo en línea.
*Además se ocupa del mantenimiento de la Página web de la biblioteca
*Se encarga de difundir la información contenida en los documentos de la Biblioteca y su posterior recuperación mediante su análisis y organización.
*El Departamento se ha ocupado del procesamiento de todo el material ingresado a esta biblioteca incluido los documentos destinados a la Sala de Diseño Industrial y CIAL.
TRADUCCIONES
*El servicio de traducciones depende de este Departamento y esta a cargo del Arq. Eduardo Barseghian, quién se desempeña como traductor de esta biblioteca desde Agosto de 2010.
*El docente y/o investigador que necesite este servicio puede solicitarlo al correo electrónico del Departamento.
DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
*Área donde se realiza el movimiento de los documentos (préstamos, devoluciones, renovaciones, inscripción de socios, etc.)
*Conservación del material bibliográfico.
DEPARTAMENTO DE REFERENCIA Y APOYO A LA DOCENCIA
* Este departamento se dedica a la atención de consultas específicas y orientación al usuario en la búsqueda y localización de la información tanto en formato impreso como online.
INFRAESTRUCTURA
Sala Centro
La Biblioteca Mario Fernández Ordóñez actualmente funciona en la planta baja del edificio.
*La superficie total es de 463 m².
*Metros lineales ocupados con material bibliográfico: 633,54 mts.
*Puestos de trabajo para alumnos: 55 asientos
*Puestos de trabajo para bibliotecarios: 11PC. *Puestos opac's: 5 PC
*Puestos de consulta internet:4 PC.
*Puestos de préstamos y devoluciones: 2 PC.
*Posee ambiente climatizado.
*Detectores de humo.
*Salida de emergencia (escalera). *Depósito. *Sistema de seguridad.
*Sistema de ingreso.
*Ascensor.
*Lockers.
*Matafuegos.
*Luces de emergencia.
*Área de circulación y préstamos.
*Área de trabajo interno de los distintos departamentos
Sala Ciudad Universitaria
*La superficie total es de 130 m²  
*Metros lineales ocupados con material bibliográfico: 271,41 mts.
*Puestos de trabajo para alumnos: 24 asientos.
*Puestos de trabajo para bibliotecarios: 3PC. *Puestos opac's: 2 PC. *Puestos de consulta internet: 1 PC.
*Puestos de préstamos y devoluciones: 2 PC
*Posee ambiente climatizado.
*Detectores de humo.
*Depósito.
*Sistema de seguridad.
*Lockers.
*Matafuegos.
 *Área de circulación y préstamos.
MEDIDAS DE PREVENSIÓN: ESCALERA DE EMERGENCIA
La Biblioteca de Sala Centro tiene una salida de emergencia. El propósito de
la misma es posibilitar la rápida evacuación en caso de situaciones de riesgo.
Consulta en Sala
El lector retira de los anaqueles el material que necesita: libros, folletos, revistas, material de obras de referencia. Una vez finalizada la consulta deberá ubicarlo en la estantería que corresponda, respetando la clasificación.
Materiales para consultar en Sala
TESIS DE ARQUITECTURA: podrá consultar en el catálogo en línea las tesis existentes sobre Arquitectura. Las mismas deberán ser solicitadas en el mostrador de la Sección de Préstamos de Sala Centro.
TRABAJOS FINALES DE DISEÑO INDUSTRIAL: podrá consultar en el catálogo en línea los trabajos finales existentes sobre Diseño Industrial. Las mismas deberán ser solicitadas en el mostrador de la Sección de Préstamos de Sala Ciudad Universitaria.
 MATERIAL DE REFERENCIA: enciclopedias, diccionarios, anuarios, bibliografías, guías, directorios, repertorios biográficos, tesis, atlas, nomenclador cartográfico, etc.
 CD ROM  ó DVD: tesis de Arquitectura, trabajos finales de Diseño Industrial, etc., repertorios, bases de datos, etc.
La Biblioteca ofrece a sus usuarios la consulta de material bibliográfico que se adquiere en CD ROM ó DVD de Tesis de Arquitectura, Trabajos finales de Diseño Industrial, etc. El mismo NO puede ser retirado en préstamos a domicilio. Para su consulta, Ud. deberá solicitar al bibliotecario para habilitar la PC que la Biblioteca dispone para brindar este servicio.
Requisitos para consulta en Sala
- Carné de Biblioteca ó
- Libreta de Trabajos Práctico con matrícula año académico ó
- D.N.I., Cédula Federal, Pasaporte (extranjeros)
- Completar formulario con sus datos personales y el material a consultar.
Préstamos y Devoluciones
¡RECUERDE!!
Los préstamos son personales y en ningún caso se harán renovaciones inmediatas.
PRÉSTAMOS A DOMICILIO
El préstamo a domicilio es exclusivamente para los usuarios que figuran inscriptos en el Registro de Biblioteca en el año en curso
Los socios podrán retirar en préstamo hasta un máximo de 3 (tres) unidades en "SALA CENTRO" y otros 3 (tres) unidades en "SALA CIUDAD UNIVERSITARIA"
El préstamo en Sala Centro y Ciudad Universitaria es de:  7 días corridos para los Libros, Folletos, CD-ROM y DVD, etc.
El ejemplar único en Libros y Revistas de ambas Salas quedará para Consulta en Sala y/o Préstamo por Turno.
El préstamo en Sala Centro y Ciudad Universitaria es de: 3 días hábiles para las Publicaciones continuas (revistas)
En ningún caso se podrán retirar ejemplares idénticos.
PRÉSTAMOS POR TURNO
Los usuarios deberán completar el formulario correspondiente a este servicio acompañado de la siguiente documentación de acuerdo a la condición a la cual pertenece. Se prestan hasta 3 unidades por vez presentando los siguientes requisitos:
Alumnos:
*Carné de la Biblioteca actualizado.
*Libreta de Trabajos Prácticos con matrícula año académico
Alumnos de otras Facultades de la UNC:
*Libreta de Trabajos Prácticos actualizada
*DNI, Cédula Federal ó Pasaporte
Docentes, No Docentes y Egresados
*Carné de la Biblioteca actualizado, ó
*D.N.I., Cédula Federal ó Pasaporte, ó  
*Carné del Colegio de Arquitectos, ó  Carné del Daspu
PRÉSTAMOS ESPECIALES PARA USUARIOS EXTERNOS
Para aquellas personas ajenas a la Facultad (usuarios externos) que deseen préstamo por turno del material bibliográfico deberán abonar un arancel por este servicio en Área Económica Financiera $4 y en Biblioteca deberá completar un formulario especial de préstamo.
Presentar el DNI, Cédula Federal ó Pasaporte.
Préstamos Autorizados
También contamos con el servicio de chequeras para aquellos socios que estén padeciendo una enfermedad ó que tengan domicilio fuera de la ciudad, etc. y que estén impedidos de concurrir a la Biblioteca, podrán en estos casos enviar a otra persona de su confianza a solicitar el préstamo, para lo cual deberán:
*Abonar arancel por este servicio en Área Económica Financiera $ 15 y en Biblioteca se entrega la chequera que contiene  5 boletas de autorización de préstamos por enfermedad ó bien se puede adquirir individualmente (de acuerdo a la cantidad de material que desee retirar).
*Presentar el carné de socio y el D.N.I. de la persona autorizada.
En estos casos el titular será responsable de todo el material que se retire a su nombre.
PRÉSTAMOS INTERBIBLIOTECARIOS
El socio que necesite retirar a domicilio material bibliográfico que se encuentra en otra Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba, podrá solicitar un préstamo interbibliotecario presentando el carné de la Biblioteca y/o Libreta de Trabajos Prácticos y los datos del material que desee retirar.
El usuario que necesite consultar material que se encuentra en otra Biblioteca y cuya institución forme parte del ABUC (Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba) podrá solicitar un préstamo interbibliotecario.
PRÉSTAMOS DE FIN DE SEMANA
Ud. podrá retirar aquel material bibliográfico que es solamente para consulta en sala y/o préstamo por turno, los días VIERNES y deberá ser devuelto el día LUNES antes de las 9:00 hs.
DEVOLUCIONES
Las devoluciones se podrán realizar personalmente ó por terceros solicitando siempre el comprobante de devolución correspondiente, debiendo guardar dicho comprobante por 60 días. Es indispensable la presentación del mismo ante cualquier reclamo.
Cuando por razones especiales lo requieran (excesiva demanda de parte de los usuarios, requerimientos de cátedra, concursos docentes, etc) la Dirección de la Biblioteca podrá solicitar la devolución inmediata del material prestado.

Horarios de Atención al Público: lunes a viernes 8:00 a 19:00 hs.
Horarios de Servicios que brinda: Préstamo por Turno 8:00 a 18:30 hs.
Préstamo a Domicilio 8:00 a 18:45 hs.

I. DISPOSICIONES GENERALES 
Art. 1: Las Salas de Lectura son de estantería abierta, es decir, el usuario tiene acceso directo a las mismas de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 19.00 hs. Cualquier modificación al respecto se realizará con el consenso de las autoridades
Art. 2: Para ingresar a las salas, los socios deberán registrarse en el sistema informático vigente, los no socios deberán dejar su DNI o cualquier otra documentación actualizada con foto y registrarse en una planilla.(Res. Nº 740/06)
Art. 3: Las pertenencias se deberán dejar en los lockers, solo se podrá ingresar hojas y lápices sueltos. En caso de perdida o rotura de llaves deberán concurrir con un cerrajero a fin de abrir el lockers (haciéndose cargo de los costos) dejando la cerradura en funcionamiento con una llave. El uso de los lockers es exclusivo para los usuarios que ingresen y permanezcan en las salas.
Art. 4: La biblioteca no se responsabiliza por la pérdida de materiales o elementos personales que tuvieran lugar en los lockers o en las salas
Art.  5: Se permitirá el ingreso con notebook en los casos que fuere necesario, previo aviso al Bibliotecario a fin de indicar el lugar de conexión.
Art. 6: El material bibliográfico no se podrá retirar del recinto de la Biblioteca, sin previa autorización y mediante la firma del correspondiente préstamo, caso contrario será pasible de sanciones.
Art. 7: Anualmente la Dirección de Biblioteca establecerá los períodos y horarios en los cuales han de efectuarse inscripciones, renovaciones y otros trámites administrativos que deban realizar los usuarios.
Art.  8: El texto completo del presente Reglamento estará a disposición de los usuarios de la Biblioteca y no podrá alegarse desconocimiento del mismo.
Art. 9: El personal de Biblioteca está obligado a cumplir y hacer cumplir en todos los casos el presente reglamento
II. USUARIOS
Art. 10: Para solicitar la credencial de socio, el interesado deberá completar el formulario que le será provisto en el mostrador de préstamos, teniendo este el carácter de declaración jurada.
Art. 11: La credencial es un documento de uso personal e intransferible.
Art. 12: El usuario que presente una credencial que no le pertenece,  será retenida. La Biblioteca avisará al titular de la credencial, quien deberá pasar a retirarla quedando ambos usuarios sancionados.
Art. 13: Podrán inscribirse como socios:
a) Alumnos
b) Docentes
c) Adscriptos
d) Personal no docente
e) Egresados
f)  Egresados de otras instituciones
g) Personal no docente de la UNC
Art. 14: Los alumnos deberán presentar:
*Libreta de Trabajos prácticos con la correspondiente matricula sellada
*DNI, cédula de identidad o pasaporte
*1 (una) foto carné color
*1 (un) sobre de plástico (10 x 12 cm). Los alumnos ingresantes, mientras realicen el cursillo de ingreso podrán acceder a todos los servicios a excepción del préstamo a domicilio, presentando acreditación  (con foto). Finalizado el cursillo deberán presentar los requisitos descriptos arriba.  
Art. 15: Los Docentes, Adscriptos, y/o Personal no docente, deberán presentar   
* Copia del nombramiento
* 1 (una) foto carné color
* DNI, cédula de identidad o pasaporte
*Comprobante de pago del arancel correspondiente.  
Art. 16: Los Egresados de la facultad o de otras instituciones, deberán presentar:
*Comprobante de egreso. *1 (una) foto carné color actualizada. * DNI, cédula de identidad o pasaporte. * Comprobante de pago del arancel correspondiente
*Certificado de domicilio o un impuesto o servicio a su nombre. 
Art. 17: Todo socio de la Biblioteca "MFO", esta obligado a comunicar el cambio de domicilio al momento de ocurrir el mismo.  
Art. 18: En caso de robo o extravío de la credencial, el socio deberá dar aviso a la brevedad a fin de inhabilitar su registro por razones de seguridad. Para gestionar uno nuevo deberá presentar:
*1 (una) foto carné color actualizada. * Libreta de Trabajos Prácticos ó  Credencial del Colegio de Arquitectos ó Carné de Daspu.
* DNI, cédula de identidad o pasaporte.
*Comprobante de pago de tasa administrativa
III. SERVICIOS
1. Colección
Art. 19: Para acceder al material bibliográfico buscado, previamente deberán consultar las Bases de Datos en línea  y registrar los datos necesarios (signatura topográfica para libros, folletos, CD-ROM ó título, número y año si es revista o diario)
Art. 20: La consulta  se deberá hacer siempre respetando el orden de los libros en el estante, retirando de su lugar hasta 3 por vez. Finalizada la misma, se deberá colocar nuevamente en el estante en el lugar correspondiente.
Art. 21: Los docentes deberán informar a Biblioteca cuando consideren necesario retener material bibliográfico para consulta de los alumnos de su cátedra, indicando el tiempo de inicio y finalización.
Art. 22: Para sugerir la adquisición de material bibliográfico, se deberá solicitar en el mostrador de préstamos el formulario destinado para tal fin.
Art. 23: La Biblioteca tiene derecho a aceptar o negar las donaciones de material por: temática no relacionada, razones de espacio o por el estado que presenta.
Art. 24: Para realizar donaciones se deberá completar un formulario detallando el material que se desea donar  y sus datos personales. En caso de ser aceptada, la Dirección se comunicará con el interesado.
Art. 25: Las donaciones que realicen los Docentes de su bibliografías de cátedra, se aceptarán directamente, completando el formulario correspondiente.
2.  Préstamos
Art. 26: Los préstamos son personales y en ningún caso se harán renovaciones inmediatas.
Art. 27: Los socios podrán acceder con su credencial actualizada a los siguientes préstamos: a) Préstamos a Domicilio
b) Préstamos Especiales con autorización por razones de fuerza mayor
c) Préstamos Especiales de fin de semana (a docentes, investigadores y tesistas)
d) Préstamos por Turno
e) Préstamos Interbibliotecarios
Art. 28: Se prestarán a domicilio Libros, Publicaciones continuas, Folletos, CD-ROM, DVD, Videos, con las siguientes excepciones: Material de Referencia, Tesis, Trabajos finales, Revistas encuadernadas en volúmenes, Cd-rom y Dvd de Bases de Datos.  
Art. 29: Las Tesis, Trabajos finales, Cd-rom o Dvd de bases de datos se deberán consultar en sala de lectura, presentando credencial de socio, LTP actualizada o DNI, previo llenado de solicitud de préstamos.  
Art. 30: La cantidad de materiales que se prestará  a domicilio será de  3 (tres) unidades por socio por cada una de las Salas y por el término de una semana (7 días corridos) Libros, Folletos, Cd-rom, Dvd, Videos y por (3 días hábiles), las Publicaciones continuas. En ningún caso se podrán retirar ejemplares idénticos.  
Art. 31: Se deberá firmar una boleta por cada uno de los materiales bibliográficos y/o materiales especiales (Cd-rom, Videos, etc.) que retire, en ella se consignará: los datos personales del usuario, el material que retira, fecha pactada de devolución y firma de aceptación del usuario.  
Art. 32: El socio que por razones de fuerza mayor (enfermedad, domicilio, fuera de la Ciudad de Córdoba, etc.) no  pudiera concurrir a la Biblioteca, podrá enviar a otra persona a retirar material  a domicilio a su nombre, para ello deberá adquirir una boleta para tal fin, en la cual constará el nombre y DNI de quién hará el retiro, y presentar la credencial de socio y  DNI del solicitante. En estos casos el titular será el responsable de todo el material que se retire a su nombre.
Art. 33: Cuando se fijare receso total de la Biblioteca, los usuarios podrán solicitar material bibliográfico en préstamos a domicilio, acorde al cronograma que se elabore con el consenso de las autoridades  
Art. 34: En el material que se preste constará el estado del mismo, si está completo o le faltan partes. El lector que retire el material será responsable de su revisación y el retiro significa conformidad con la atestación que consta en el sello respecto al estado del mismo.  
Art. 35: Todo material bibliográfico, salvo el que se encuentra en sección Referencia: las Tesis y los Trabajos finales, podrán ser retirado como préstamo especial por turno y hasta 3 (tres) unidades por vez presentando:
a) Los Alumnos: credencial de socios ó Libreta de Trabajos Prácticos actualizada
b) Los Docentes, No Docentes, Egresados: credencial de socios ó carné de Daspu ó carné del Colegio de Arquitectos.
c) Los Alumnos de otras Facultades de la U.N.C.: Libreta de Trabajos Prácticos actualizada y el  DNI
d) Los usuarios extra universitarios deberán adquirir una boleta para préstamos especiales por turno y presentar además el Documento Nacional de Identidad  
Art. 36: El socio que necesite retirar a domicilio material bibliográfico que se encuentra en otra Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba, podrá solicitar un préstamo Interbibliotecario presentando la credencial de socio y los datos del material que desee retirar.  
Art. 37: El usuario que necesite consultar material que se encuentra en otra Biblioteca y cuya institución forme parte del ABUC (Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba), podrá solicitar un préstamo interbibliotecario. El material solicitado se consultará exclusivamente en Sala de Lectura  
Art. 38: El vencimiento del préstamo termina en el día indicado en el sello colocado en la papeleta del material retirado, teniendo una tolerancia hasta las 9 hs. del siguiente día hábil.  
Art. 39: El usuario que hubiere extraviado o deteriorado accidentalmente el material esta obligado a la reposición del mismo en las condiciones siguientes:
a) Dentro de los 30 (treinta) días hábiles si el material existiese en esta plaza
b) Dentro de los 60 (sesenta) días hábiles si el material existiese en otras plazas del país
c) Si el material estuviese agotado, deberá presentar certificación de al menos 3 (tres) librerías que confirmen dicha falta y calculado su costo, el Jefe del Departamento de Atención al Público, indicará que deberá reponer.  
Art. 40: La reposición del material mutilado, deteriorado o extraviado, no excusa la falta del lector, quién podrá ser objeto de la sanción que corresponda.  
3. Devoluciones
Art. 41: Las devoluciones se podrán realizar personalmente o por terceros, solicitando siempre el comprobante de devolución correspondiente, debiendo guardar dicho comprobante por 60 días. Es indispensable la presentación del mismo ante cualquier reclamo. 
Art. 42: Cuando por razones especiales lo requieran (excesiva demanda de parte de los usuarios, requerimientos de cátedras, concursos docentes etc.) la Dirección de la Biblioteca podrá solicitar la devolución inmediata del material prestado.
4.  Sanciones
Art. 43: El lector que no reintegra el material retirado en préstamo en el plazo fijado, se hará pasible de suspensiones de acuerdo al siguiente esquema:
a) De 1 a 2 días de mora: 7 días hábiles de inhabilitación
b) De 3 a 5 días de mora: 15 días hábiles de inhabilitación
c) De 6 a 10 días de mora: 30 días hábiles de inhabilitación  
Si la mora excede el máximo establecido (10 días hábiles) corresponde suspensión por el resto del curso lectivo Al producirse la 4 (cuarta) suspensión de cualquier índole, la inhabilitación será por el resto del curso lectivo
Art. 44: La suspensión por el resto del curso lectivo, se extenderá hasta el 31 de marzo, en caso de aplicarse la sanción entre febrero y julio inclusive, hasta el 31 de julio del año siguiente, en caso de aplicarse sanción entre agosto y diciembre inclusive 
Art. 45: El no devolver el material retirado para préstamos por turno, dentro de los tiempos establecidos, lo hará pasible de suspensiones (Art. 46). Si el usuario no es socio se le aplicará la misma sanción y se lo anotará en la Libreta de Trabajos Prácticos.  
Art. 46: El lector que no reintegrara en tiempo y forma el material retirado en préstamo especial de fin de semana, lo hará pasible a 30 (treinta) días hábiles de inhabilitación.  
Art. 47: La suspensión por falta de cumplimiento en un préstamo especial de verano lo hará pasible de una inhabilitación de 60 (sesenta) días hábiles.  
Art. 48: Los cómputos de incumplimiento, se harán por año calendario 
Art. 49: La Biblioteca no esta obligada a cursar avisos especiales reclamando los préstamos vencidos, por lo tanto la no recepción de avisos no exime de las sanciones reglamentarias.  
Art. 50: El no cumplimiento en la devolución del material, hará que todo trámite en Despacho de Alumnos sea detenido.  
Art. 51: Al lector que se encontrare "in fraganti", mutilando o dañando cualquier tipo de material, será sancionado de acuerdo con el artículo 54 inc. 2 del Régimen Disciplinario de Alumnos, Ordenanza 9/90 del HCS cuyo texto dice: "Art. 54 inc. 2 - Suspensión o Privación del Derecho de Exámen: serán sancionados con suspensión de hasta 1 (uno) año o privados de rendir (4) épocas de exámen en los siguientes casos: Inc. 2 Daños a bienes físicos de la Universidad"
5. Consulta de Internet
Art. 52: La comunidad educativa del a FAUD podrá utilizar el servicio de Internet, con solo solicitar el turno correspondiente y acreditar su relación con la institución.
Art. 53: El plazo máximo de navegación será de 1 (una) hora por usuario.
Art. 54: Las computadoras tendrán como uso exclusivo la recuperación de la información y quedará a consideración del personal regular su uso
6.  Libre deuda
Art. 55: Ante la solicitud de pase o al rendir la tesis de grado o trabajo final, el alumno deberá solicitar en la Biblioteca su libre deuda (haya sido socio o no en el transcurso de la carrera) como parte del trámite para gestionar la obtención de su título.
IV.  NORMAS DE CONVIVENCIA
Art. 56:  Se deberá hablar en voz baja durante la permanencia dentro de la Biblioteca para no ocasionar molestias al resto, debiendo abstenerse de fumar y de ingresar con celulares encendidos, comida, bebida, etc. , acatando las indicaciones de los carteles.
V. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS  
Art. 57: Las sugerencias, reclamos o quejas, se deberán realizar a  través del cuaderno destinado para tal fin ubicado en el mostrador de prestamos, donde deberá constar: Firma, aclaración, Nº de matrícula, DNI y Fecha   
Art. 58: Los casos no contemplados en la presente Reglamentación serán resueltos por Dirección de Biblioteca, consultando a las Autoridades de la Facultad cuando lo estime necesario.




 














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